| Todos los proyectos

REHABILITACION ENERGETICA EN RENTERIA

El edificio necesitaba ser rehabilitado pues a su altura y ubicación en ambiente marino, se añade la propia composición del edificio, con los frentes de forjado de hormigón vistos en fachada y expuestos a la intemperie.

De esta forma, desde el principio, la comunidad expresa su intención de aislar y utilizar un sistema de fachada ventilada, buscando una actuación global de mejora energética y una escasa necesidad de mantenimiento en un futuro.

Finalmente se decide afrontar, no sólo la fachada, sino también la cubierta, actualmente revestida de uralita con amianto. Esta actuación global en un edificio de 14 plantas y 3 portales, supone una gran inversión, y se buscan ayudas aplicables a este caso. Por ello, para poder acceder a la ayuda RENOVE de Gobierno Vasco, se decide afrontar además otros problemas existentes en el edificio, como la adecuación de la caldera central a un combustible más eficiente, la adaptación de las cabinas de ascensor para adecuarlas a accesibilidad y la aplicación de la normativa de incendios en la instalación de protección.

De esta forma nos enfrentamos a un ambicioso proyecto de rehabilitación del edificio mejorando el comportamiento energético del mismo mediante actuaciones pasivas integrales sobre la envolvente y actuaciones activas que inciden en el rendimiento de las instalaciones térmicas del edificio.

En cuanto a la solución adaptada en fachada, se busca la homogeneidad del edificio, en el que existen diversos tratamientos de huecos, balcones cerrados…

Se aplica fachada ventilada en los paramentos exteriores, mientras que en el interior de balcones se aplicará SATE.

BASAARQUITECTURA

SITUACIÓN: C/SORGINTXULO 1-3-5. RENTERIA, GIPUZKOA
FECHA INICIO - FINALIZACIÓN: NOVIEMBRE 2015 – EN CURSO
PROMOTOR: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
ARQUITECTOS: MARTA PEREZ GABALDON, IZASKUN RECARTE MENDILUCE
FASES CONTRATADAS: ITE, PROYECTO DE EJECUCIÓN + DIRECCIÓN DE OBRA + ASISTENCIA TECNICA AYUDAS Y SUBVENCIONES
PCC: 2.050.000 EUROS + IVA
SUBVENCION CONSEGUIDA, REVIVE GOBIERNO VASCO, DE 888.000 EUROS

Avenida de Pasajes San Pedro 19. Oficina 14 20017 Donostia-San Sebastián

basa.arquitectura@gmail.com 843 980 138 | 646 904 724 | 637 188 614