| Todos los concursos

CONCURSO EDIFICIO DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN IZURTZA, BIZKAIA.

Nuestra propuesta fue elegida en segunda posición en la FASE I (entre 67 propuestas presentadas), quedando en la segunda como finalistas.

El programa de necesidades comprende 14 viviendas, 14 trasteros y 21 plazas de garaje, además de un jardín comunitario y la urbanización adyacente.

Las plazas de garaje y trasteros se sitúan en planta sótano. En planta baja se proyectan las viviendas de 2 dormitorios y las de 1. De esta forma, las dos plantas superiores se ocupan, enteramente, con las viviendas de 3 dormitorios, con dos tipologías diferentes: En duplex y en una planta, para responder a distintas necesidades de los usuarios. Las tipologías de 3 dormitorios generan la forma del edificio, baserri adosado.

El proyecto trata de ensalzar el valor de la tipología vernácula baserritarra tanto por adecuación estética como por volúmen y como símbolo de arquitectura sostenible y energéticamente eficiente.

Buena orientación, enraizado al terreno y con tres ingredientes básicos de construcción: madera, piedra y el recubrimiento de cubierta. Una construcción racional que utiliza elementos y materiales próximos, sanos, respetuosos con la naturaleza y de bajo coste energético.

La forma del edificio se concibe como una repetición en serie de viviendas aisladas, dando lugar a un edificio de vivienda colectiva.

Siguiendo nuestra arquitectura tradicional, zócalo de piedra, cubierta a dos aguas y porche lateral, La planta baja se cierra con muros de gaviones de piedra, sobre los que se apoyan las dos plantas de viviendas superiores.

El carácter de las fachadas de las plantas superiores es diferente según su orientación: Hacia el sur, más abierto y con terrazas privadas, con un acabado de alerce local y contraventanas para el control solar. Hacia el norte, más cerrado, con galerías comunes y un acabado más duro de Zinc. La formación de la pasarela se genera para que todos los accesos a las viviendas estén a cubierto siendo además el espacio de interrelación vecinal.

La piedra se utilizará como acabado en los muros de planta baja, generando el zócalo del edificio.

La madera es el material de construcción más tradicional y respetuoso con el Medio Ambiente. El sistema estructural del edificio se basa en la bioconstrucción, a base de materiales renovables. Se lleva a cabo mediante un sistema prefabricado de paneles de madera contralaminados.Esta madera estructural quedará vista en la fachada sur, y en gran parte de las particiones interiores y techos de las viviendas. La fachada norte se trasdosada para ampliar su aislamiento, y los tabiques ejecutados en cartón yeso, para conducir las instalaciones interiores de vivienda.

La cubierta de Zinc se extiende hacia la fachada Norte de los módulos: Un sistema de fachada-cubierta ventilada, protección hacia la orientación más dura del edificio.

BASAARQUITECTURA

SITUACIÓN: AMBITO GARAUNTZA, UE2 Y UE4 Y SUELO NO URBANIZABLE CONTIGUO, IZURTZA, VIZCAYA
PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE IZURTZA
ARQUITECTOS: BASAARQUITECTURA
AÑO: FASE I 2012_ FASE II 2013
RESULTADOS: SELECCIONADOS DE FASE I. FINALISTAS FASE II.

cliente | privado

es | eu

Avenida de Pasajes San Pedro 19. Oficina 14 20017 Donostia-San Sebastián

basa.arquitectura@gmail.com 843 980 138 | 646 904 724 | 637 188 614