| Todos los concursos

VENTILA 3. 189 VIVIENDAS SOCIALES , ANEJOS Y URBANIZACIÓN

Para proyectar este conjunto edificatorio, formado por 3 bloques de 11 plantas de altura, se parte de la premisa de buscar la mayor eficacia económica, sin mermar la calidad del proyecto. Se resuelven, en su totalidad, con 3 tipologías de vivienda y la adaptación de una de ellas a vivienda de discapacitados

Se propone por bloque un núcleo central compacto, que satisface la necesidad de dos ascensores de emergencia y de doble salida y recorrido de evacuación por escaleras desde cada planta. En las 9 últimas plantas, la doble escalera se ilumina y ventila a través de dos patios diseñados para este cometido, ofreciendo al núcleo una ventilación cruzada, mientras que en las 2 primeras plantas lo hará hacia una doble-triple altura, que hará las veces de atrio de acceso al edificio. El patio se traduce en sección a dos grandes vías de ventilación natural del edificio, al comunicar los amplios atrios de acceso de planta baja con la cubierta.

La solución tipológica adoptada viene dada por la propia orientación y ubicación de los bloques: Hacia los laterales de cada bloque, las fachadas se enfrentan al bloque contiguo, por ello se ha evitado situar en esta orientación lateral las viviendas de 1 dormitorio, al ser las únicas que no cuentan con doble orientación. De esta forma las viviendas de 3 dormitorios, en planta primera, y las de 2 dormitorios en el resto de la altura del edificio, cuentan con doble orientación y ventilación cruzada, volcando sus vistas hacia la calle principal y al parque situado en la zona posterior de la parcela, y las viviendas de 1 dormitorio, se ubican también hacia esta orientación privilegiada, a la vez que su aseo y tendedero se abren a los patios. De esta forma se garantiza, en todas las viviendas ventilación cruzada, un adecuado soleamiento y vistas paisajísticas sobre el entorno circundante.

BASAARQUITECTURA

SITUACIÓN: PARCELA R.C.7 DEL SECTOR 13 DE SALBURUA. VITORIA-GASTEIZ
PROMOTOR: VISESA
ARQUITECTOS: BASAARQUITECTURA + ARARQUITECTOS
AÑO: 2010

cliente | privado

es | eu

Avenida de Pasajes San Pedro 19. Oficina 14 20017 Donostia-San Sebastián

basa.arquitectura@gmail.com 843 980 138 | 646 904 724 | 637 188 614