| Todos los concursos

EDIFICIO DE EDUCACION INFANTIL Y HAURRESKOLA DE ZALDIBAR

Se parte de la diferenciación de los distintos usos, agrupándolos en dos pastillas, el volumen para niños y el volumen de servicios complementarios, que se enfrentan y generan una circulación intermedia.

Los servicios complementarios, que serán de utilidad para educadores, se sitúan en el lado más próximo a la calle, generando la fachada que da continuidad a los edificios docentes existentes. Esta pastilla se abre en dos puntos para generar los dos accesos diferenciados: educación infantil, más próxima al resto de los edificios docentes, y Haurreskola en el punto más separado.

El volumen para niños se divide en 3, cada uno albergará 2 aulas para las distintas edades; 0-1, 1-2 y 2-3. Cada edad disfruta de un color diferente. El volumen de las aulas de 0-1 años gira, poniendo en relación directa el acceso a la Haurreskola con el espacio de juego del resto de la parcela y generando una fachada que cierra todoel complejo de edificios docentes agrupados.

En los conjuntos de aulas, se sitúan las zonas de higiene y preparación de alimentos, junto al área de circulación central. Esta distribución de diferentes volúmenes se unifica mediante una cubierta. Respondiendo al entorno y edificios colindantes, la cubierta toma la misma dimensión-anchura que estos, generando una continuidad de escala.

En el resto de la parcela, que queda como espacio de juego, las aulas tienen su extensión, potenciando la relación exterior e interior al máximo. Esta extensión se genera tiñendo el exterior del mismo color que las aulas. El frontón deja de estar aislado y encuentra un elemento enfrentado que le hace partícipe. En la cubierta se genera un lucernario longitudinal, buscando también la luz para el único elemento interior, el de circulación.

BASAARQUITECTURA

SITUACIÓN: PARCELA DE USO DOCENTE EN ZALDIBAR
PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE ZALDIBAR
ARQUITECTOS: BASAARQUITECTURA
AÑO: 2012

cliente | privado

es | eu

Avenida de Pasajes San Pedro 19. Oficina 14 20017 Donostia-San Sebastián

basa.arquitectura@gmail.com 843 980 138 | 646 904 724 | 637 188 614